lunes, 22 de septiembre de 2014

La Batalla de Villalar

La Batalla de Villalar, acaecida el 23 de abril de 1521, fue el acometimiento más importante de la llamada Guerra de las Comunidades y en ella cambió para siempre el destino de Castilla.
En conmemoración del aniversario, la Fundación Villalar contrató con nosotros la creación de un diorama de 12 metros cuadrados en el que representamos tanto la famosa batalla como la vida en el pueblo en la época.

El diorama, que fue visitado por más de 6000 personas en el único día que estuvo expuesto, se convirtió en un rotundo éxito que se reflejo tanto en las televisiones nacionales y regionales como en la radio y la prensa escrita.muestra_imagen

El Castillo de Torrelobatón
Los comuneros partieron desde el Castillo de Torrelobatón con la intención de llegar a Toro y allí reunirse con el resto de las tropas.
El castillo se ha representado con la mayor fidelidad posible y es una pieza única y efímera, pues fue desmontado al finalizar la exposición.

Villalar
Aquel 23 de abril era un día más en la localidad vallisoletana de Villalar y las gentes del pueblo hacían su vida normal.
Los obreros, por su parte, se afanaban en terminar las obras de la iglesia.
La Batalla
Los Imperiales dieron caza a los comuneros en las cercanías de Villalar, que hasta aquel momento había permanecido ajena a la contienda.
El resultado fue un desastre para la causa comunera, sus líderes fueron ejecutados y el ejército Imperial asestó el golpe definitivo.
El resto es historia, pero como reza el romance “desde entonces Castilla no se ha vuelto a levantar”

No hay comentarios:

Publicar un comentario